Tipos de Calidades de productos en China

En la actualidad alrededor de un tercio de los productos manufacturados a nivel mundial se fabrican en China. Esto se debe en parte a que el gigante asiático desarrolló nuevas políticas públicas que buscan potenciar la fabricación de productos con diferentes calidades.

En un comienzo China se especializaba en fabricar productos de bajo precio y débil calidad. Estos salían a competir al mundo como la versión más simple y económica del mercado. Este escenario aún se mantiene en parte, no obstante durante los últimos 15 años han surgido numerosas fábricas ofreciendo productos de calidades intermedias y altas, lo que ha provocado un nuevo posicionamiento de los productos made-in-china en el mundo.

En términos sintetizados en China hoy en día se pueden encontrar tres categorías de calidad de productos (alta, media y baja). A continuación les entregamos algunas pistas para que puedan distinguirlas a la hora de negociar o fabricar con un proveedor chino.

A- Productos de alta calidad “ Diseñados en California, ensamblados en China”.

Muchos de ustedes se habrán dado cuenta que al reverso de sus IPhone sale indicado que fueron diseñados en Estados Unidos, pero fabricados en China. Las grandes firmas internacionales tienen sus fábricas y centros de producción en China. En parte han aprovechado las ventajas de los costes de mano de obra y el dinamismo de las rutas de transporte desde los puertos chinos. Esto no sólo ha favorecido a las firmas internacionales, sino que ha permitido a las autoridades locales de animarse a promover la producción de productos con mejor calidad. Esto se traduce que cada vez hay más fábricas especializadas en productos de alta gama.

A pesar que no siempre existe un protocolo estandarizado para definir la alta calidad, los productos también conocidos como calidad “A” se caracterizan por ser fabricados con componentes y materiales más resistentes. También se diferencian por contar con el uso de tecnologías de alto rendimiento validadas por las diferentes industrias. La mayoría de los productos de alta calidad cuentan con certificaciones  de calidad internacionales como por ejemplo las normas ISO. Otro elemento que distingue estos productos del resto es el nivel de testeo,  cuentan con mayores niveles de pruebas de calidad por producto fabricado. Esto permite la baja cantidad de productos defectuosos. Finalmente otra característica de estos productos es el nivel de diseño, suelen poseer diseños más sofisticados, los cuales pueden ser protegidos a través de patentes de creación internacional con el fin de evitar la falsificación.

VENTAJAS: -Componentes y materiales resistentes -Productos diseñados con tecnologías validadas -Proceso de fabricación riguroso -Certificaciones de calidad (ISO) -Alto nivel de testeo de productos -Diseños sofisticados -Bajo porcentaje de productos defectuosos-Mayor tiempo de garantía.

DESVENTAJAS:-Alto precio-Altos tiempos de producción y entrega
-En algunos casos pago de patentes o permisos de explotación

B- Las oportunidades de los productos “B”

Los productos de calidad “B” o también conocidos como calidad intermedia son los que han tenido mayor crecimiento durante los últimos años en China. Las autoridades locales han ido mejorando sus organismos de control y han favorecido la apertura de fábricas de calidad intermedia con el objetivo de cambiar el rostro de la marca made-in-china, tanto a nivel nacional como internacional. Esto ha permitido que se pueden ofrecer productos accesibles en precios, pero con un nivel mayor de usabilidad.

Estos productos se caracterizan por ser confeccionados mediante el uso de últimas tecnologías, pero su nivel de testeo es menor al de los productos de calidad alta. La categoría “B” de productos ofrece muchas oportunidades para que las empresas chilenas puedan posicionar sus propias marcas. Al tener mayor libertad en la reproducción y fabricación, la mayoría de las fábricas permite que cada cliente diseñe su propia etiqueta e incorpore su marca en los productos. También muchos fabricantes ofrecen la oportunidad de realizar modificaciones en los diseños y materiales para adaptar los productos a los diferentes requerimientos.

VENTAJAS:-Precios competitivos -Componentes y materiales resistentes-Proceso de fabricación riguroso -Posibilidad de marcas propias o personalizadas -Productos diseñados con tecnologías de punta -Diseños adaptables-Garantía

DESVENTAJAS: – Nivel mediano de testeo- No siempre tienen certificaciones de calidad   vigentes.

C– La rapidez de producción de los productos “C”

Los productos de calidad baja o también conocidos como productos “C” siguen siendo los más exportados a nivel internacional. La tentación del  precio y las oportunidades de operar con grandes márgenes suelen ser los imanes para que muchos emprendedores compren estos productos.

Otra característica importante de estos productos es la rapidez en la producción, que permite la entrega en cortos períodos de tiempo tras realizar el pedido. Además, los productos “C” suelen ser muy novedosos. Muchas grandes compañías utilizan esta gama para probar nuevos productos en el mercado. De esta manera, analizan la recepción de los consumidores para posteriormente invertir en productos con mejores calidades.

VENTAJAS:-Bajos precios -Bajo tiempo de producción y entrega -Productos novedosos.

DESVENTAJAS:-Escaso nivel de testeo -Componentes y materiales menos resistentes-Alto porcentaje de productos defectuosos-Escasa o nula garantía.



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